Claves de comunicación eficaz en el manejo de diferencias

Un entrenamiento en la neutralización de desacuerdos y la maestría de la comunicación armónica


La gran variedad que el universo maneja hace que éste sea abundante en experiencias y en vivencias, sin embargo esto para el ego es una gran molestia. Su gran incapacidad para manejar diferencias y el querer que las cosas sean como él quiere, nos lleva a experimentar permanentemente desequilibrio, sufrimiento, guerra y contraste en nuestro interior, y por supuesto resultados poco armónicos a nivel externo. 

Si bien todos estas experiencias son necesarios dentro del proceso de desarrollo de consciencia, una vez experimentamos la saturación y verificamos que lo que hemos venido utilizando no funciona, el paso siguiente es disponerse a utilizar nuevas herramientas de Amor,que continuarán apoyando el crecimiento personal con mayor fluidez y menor contraste. 

Las diferencias son parte de nuestro diario vivir. Las técnicas del ego se originan en dos simples principios: huir o defenderse. Sin embargo estas técnicas son poco eficientes y dejan malestar o inconformidad en una o en las dos partes involucradas, pues el origen de estas es el miedo

Aprender a disfrutar de las diferencias, verlas como oportunidades de crecimiento y manejarlas desde la consciencia requiere primero ampliar la visión y comprender que el ego es el único obstáculo que nos impide fluir y alcanzar niveles permanentes de satisfacción. 

El propósito del trabajo de consciencia es alejarse del control del ego y acercarse al manejo del amor. El resultado de este trabajo es la gran satisfacción de vivir en Paz, Felicidad y Amor. 

¿No es esto lo que todos buscamos? 

Comunicar es mucho más que hablar, comunicar armónicamente, es saber decir lo que se quiere decir, de una manera agradable, que facilite la comprensión y la aceptación, de aquel que recibe el mensaje. Inconscientemente estamos acostumbrados a una comunicación limitante, agresiva, impositiva y manipulativa cuando se presentan diferencias, porque así nos comunicamos con nosotros mismos, por lo cual, frecuentemente obtenemos pésimos resultados en nuestras relaciones laborales, familiares, de pareja, y sociales.

A continuación encuentras unas cuantas claves de comunicación eficaz en el manejo de diferencias. Todos los días tenemos la oportunidad de entrenarnos en la neutralización de la comunicación y en el uso de estas claves. ¡Verifícalas!. 

1. Establece un propósito claro 

  • El ego no busca soluciones porque esto requiere mas esfuerzo que generar problemas. Todas las diferencias nos enseñan algo. Ten muy claro durante todo el proceso que el objetivo de todo diálogo es mejorar la condición presente. El propósito de la conciencia es aprender, crecer, capitalizar, buscar soluciones, en otras palabras evolucionar. Esto es suficiente para AGRADECER por la oportunidad que se abre. 

2. Genera las condiciones óptimas

  • Busca el espacio y el momento mas adecuado para discutir el tema en cuestión. La reactividad del ego no permite por ninguna razón ver las cosas claras ni mucho menos ser objetivo y realista. 
  • Destaca siempre los valores del otro antes de entrar en el tema que puede generar tensión. 
  • Inicia el diálogo dejando claras las normas de juego, de tal manera que la diferencia, cualquiera que sea, no termine destruyendo sino construyendo. 
  • Asegúrate de tener las expectativas claras de parte y parte. 

No personalices las situaciones.  (es que como tu esto o aquello), las situaciones no tienen nombre propio.

3. Suelta el pasado, crea un nuevo futuro 

  • Identifica cuál es la causa del resultado no deseado, sólo para contemplar las posibles opciones que pueden dar uno mejor (siempre hay muchas). 
  • Con bastante frecuencia el ego tiende a sentirse seguro y a tomar el control, mostrando que “todo lo sabe”. No caigas en su trampa. En caso de no tener la respuesta a algo, evita mostrar algo que no es cierto. Admite abiertamente que no sabes, flexibiliza tu mente y muestra tu disposición a buscar la información adecuada y a aprender. 
  • Busca un diálogo no concluyente, reflexiones que lleven a buscar y a contemplar muchas opciones. 

Jamás hables del pasado, porque este no puede cambiarse, habla del presente y de lo que se puede proyectar hacia el futuro.

4. Genera confianza 

  • Maneja tonos de voz y expresiones armónicas y elimina todo tipo de expresión visual, auditiva y corporal que de señal de ataque o defensa. Incluso el silencio en ciertos momentos puede ser ofensivo. Si necesitas silencio para pensar y no reaccionar comunícalo, pide espacio y tiempo! Utiliza un lenguaje que no imponga, prohíba o agreda. 
  • Escucha el mensaje que el otro quiere pasar y no te quedes atrapado en lo que tú estas sintiendo. 
  • No interrumpas sin que el otro haya terminado. 
  • Imagínate que eres el otro en medio de la diferencia, ponte en sus zapatos y entiende la causa que genera su inconformidad. 
  • Libérate de interpretaciones. Aclara que lo que entendiste es lo que la otra persona quiso decir. Repite lo que entendiste y asegúrate de que el mensaje pasó adecuadamente. Por otro lado, verifica que el mensaje que estás pasando ha sido entendido. Puede ocurrir que afirmemos que se entendió el mensaje cuando en realidad estamos hablando de dos cosas diferentes. 
  • Exprésate con claridad y de manera concisa y sin rodeos. La transparencia permite poner las cartas sobre la mesa y por lo tanto generar soluciones apropiadas. 

Jamás uses ningún tono agresivo, ni culpes a nadie de ninguna cosa.

5. Asume 

  • Habla en primera persona y asume el rol que te corresponde, dejando de señalar al otro como responsable de lo que tú sientes. Los sentimientos los generas tú por las interpretaciones que le das a los hechos. 
  • Jamás des por hecho lo que la otra persona tiene en la cabeza. Extenderse en la justificación de las limitaciones es dar círculos sin fin. 
  • Es importante observar las limitaciones para dejar de caer en ellas y para dar soluciones. 
  • Asume que la otra parte tiene una razón tan válida como la tuya. 
  • Piensa siempre lo mejor del otro. 

Jamás busques culpables, busca soluciones.

6. Establece acuerdos 

  • El deseo de cambiar a alguien, de imponerle cosas, de obligarlo a algo, genera mucha resistencia y muy poco compromiso. 
  • El error es indispensable para evolucionar. No es terriblemente malo como hemos aprendido culturalmente. Es un resultado indeseado que nos permite, dependiendo de la actitud con que lo tomemos, aprender a obtener resultados deseables. ¡Todos nos equivocamos! Ni el juicio, ni la culpa, ni la condena rectifican el error. El error se corrige a través de una acción diferente. 
  • En toda diferencia existe el potencial de llegar a un punto medio. Liberarse de los sentimientos como líderes de las decisiones y tener una visión menos egóica y mas amplia de consciencia, permite observar toda situación como un suceso neutro y emparejar toda diferencia poniendo de parte y parte lo mejor de si. Es acá en donde se mide el compromiso de cada parte para sobrepasar obstáculos y la valoración de la relación por encima de todo. 
  • Desde la consciencia hay apertura a ceder, a crear algo nuevo , a hacer acuerdos sustentados en compromisos que benefician a ambas partes, mas nunca en amenazas.

Proponer acuerdos, conciliaciones y ejercicios, son técnicas de corrección neutral.  

7. Juega

  • Tómalo como si fuera un juego, finalmente eso es la vida, un proceso abundante en experiencias en donde lo único que cuenta son los aprendizajes que recogemos por el camino. 
  • Maneja con serenidad todo lo que tengas que hacer y tendrás mejores resultados que si lo manejas con angustia o con estrés.


Bookmark and Share

Comparte este artículo 

comunicación, manejo de diferencias, consciencia, amor, ego, comunicación efectiva, comunicación eficaz, éxito en la comunicación. conciencia

 


Comunicar es mucho más que hablar. Comunicar armónicamente, es saber decir lo que se quiere decir, de manera agradable y que facilite la comprensión y la aceptación, de aquel que recibe el mensaje

 

 

 


¿Cómo discernir entre la energía del ego y de la consciencia?

¿Cómo liderar la vida fluyendo con las leyes universales y la energía del Amor?

Coaching Personalizado 

 

¿Hacia dónde me llevan los cambios que están ocurriendo en la tierra?

¿Qué me corresponde hacer para fluir con dichos cambios?

¿Cómo es la nueva civilización que se avecina con la nueva era?

¿Cómo ser correspondiente con ella?

 Súperhumanidad

 

 

 

Si este articulo resuena contigo y sientes que necesitas apoyo alrededor de este tema, te invito a que explores en este enlace la opción de coaching con Total Presence